jueves, julio 11, 2013

Botella al mar II: Historietas desde Santa Martha Acatitla



Querido lectorado, con mucha alegría y con mucho orgullo te cuento del micrositio web que el Centro Cultural de España en México ha creado para compartir con el público los trabajos de nuestro segundo taller...

Botella al mar II: Historietas desde Santa Martha Acatitla

http://ccemx.org/2013/07/01/botella-al-mar-historietas-desde-santa-martha-acatitla/

Sobre el proyecto

-Si cada persona es una isla, la historieta bien puede ser una botella al mar-

Los trabajos de esta compilación son el resultado de la propuesta –inédita- del Centro Cultural de España en México de crear un taller de historieta dirigido a mujeres en reclusión, considerando como objetivo primordial hacerlas visibles a los ojos de una sociedad de corte patriarcal que tiende a olvidarlas o estigmatizarlas.

Así, llevamos la historieta al CEFERESO Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México para establecer un diálogo entre las internas y nosotros/as: para escuchar sus voces, conocer sus vivencias, y compartirlas al llevar sus trabajos más allá de los muros del penal.

“De Mujeres y Monitas” ha creado en sus dos ediciones –realizadas en 2011 y 2012- un espacio de libertad a través de las viñetas, sabiendo que la discriminación de género avala procesos injustos y penas más severas para las mujeres -culpabilidades o inocencias aparte-, pero también sabiendo que el arte transforma vidas.

Las participantes fueron haciendo suyo este lenguaje a lo largo de los tres meses de nuestra convivencia, para hablarnos de sus vidas antes y dentro del penal, descubriendo que la historieta es un noble vehículo de expresión para las emociones –potenciadas por el encierro-, para la denuncia, para la reflexión, para la catarsis, para la ensoñación.


Los mensajes en la botella
En la segunda edición del taller hemos realizado cuatro trabajos. Los tres primeros constituyen las presentaciones personales de las alumnas: “Botella al mar”, “Ésta soy yo” y “Una cosa que decirle al mundo”. El cuarto trabajo son las historietas de largo aliento. 

La extensión del taller me permitió trabajar a fondo con cada una de las alumnas, guiarlas e inspirarlas para desarrollar ideas con las que han realizado historias atractivas y profundas, que reseño a continuación:

Katz: “Un poco de mi vida”. 22 páginas. Ella nos da testimonio de una vida difícil, enmarcada en la marginación y la discriminación que ha vivido desde su niñez. Autobiográfica, esta la historieta se caracteriza por una ingenuidad valerosa y contundente –invaluable por estas razones-, con la que nos habla de las circunstancias que la han llevado al encierro, y de su ejemplar crecimiento y esfuerzo dentro del penal, desde la superación de las adicciones hasta su alfabetización y educación en el Centro Escolar. El trabajo de Katz emociona por la honestidad de su voz que comparte desde el corazón experiencias duras; por el anhelo de reunirse con su familia, y por su lucha por un futuro fuera de Santa Martha Acatitla.
Puedes leer “Un poco de mi vida” de Katz aquí

Mely: “Inocencia aprisionada”. 33 páginas. Ella nos narra la vida de Lupita, una niña que ha nacido en el penal. Mely trabajó un tiempo en el CENDI –centro de atención para las y los hijos de internas- y fue testigo cercana de sus vidas. Si las mujeres presas son invisibles para la sociedad, los hijos e hijas que comparten su encierro lo son doblemente. Lupita es un personaje ficticio que representa historias reales e incluye anécdotas que nos dejan conocer el ambiente que rodea a estas y estos pequeños, las opciones que tienen para su crecimiento y, de manera paralela, la vida de sus madres. Este trabajo tiene el encanto de la sencillez, hecho con espontaneidad y humor.
Puedes leer “Inocencia aprisionada” de Mely aquí

Ana Luisa: “Sólo un día”. 40 páginas. Ella nos cuenta de las rutinas de todo un día de vida al interior del penal de Santa Martha Acatitla. En su historieta vemos una sociedad en miniatura que habla de los lazos que crean las internas, de la relación, si la hay, con sus familias –menciona a su hijo pequeño, a su esposo y a su madre-, de las carencias y de cómo deben ellas adaptarse a las condiciones del encierro, entre el trabajo para su manutención y el esparcimiento. Ana Luisa mezcla la ficción con la autobiografía para hablar así de sus actividades, del trato con su abogado y de la frustrante espera, de manera entretenida y dedicada.
Puedes leer “Sólo un día” de Ana Luisa aquí

La botella llega ahora a tus manos

Las vivencias que refieren nuestras alumnas se replican al interior del penal, por lo que su voz es la voz de todas las mujeres presas en Santa Martha Acatitla. Aquí las tenemos; la propuesta ahora es que tú, amable lector, lectora, seas partícipe del diálogo con estas mujeres a través de sus monitas.
Agradecimientos

Al Sistema Penitenciario del GDF y a las autoridades del CEFERESO Santa Martha Acatitla, por los apoyos y facilidades otorgados para impartir el taller. Al maestro Juanjo Infante, por su asistencia dedicada y cálida. A mi querido colega Antonio Helguera, por la charla obsequiada a las participantes del taller en Santa Martha. Al Museo de la Mujer y la DGACU de la UNAM, por su solidaria colaboración e interés en la itinerancia de los trabajos del taller.

Gracias especialmente al Centro Cultural de España en México por tener la visión y la misión de que la cultura es para todos y para todas, pues llevar la cultura al margen dignifica a un grupo estigmatizado e incide a favor de la reinserción social y la equidad. 
Gracias por la gran experiencia de la impartición del taller, en el plano artístico y humano.

Cintia Bolio
purasevas.blogspot.com

No hay comentarios.: